domingo, 8 de diciembre de 2013

Cómo poner precio a tus productos o servicios: Práctica sobre fijación de precios

No son pocos los empresarios que, en algún punto de su emprendimiento, se cuestionan si están cobrando lo adecuado por un producto o servicio. Con el siguiente ejerció podrás tener una idea de los puntos que debes tomar en cuenta al momento de ponerle un precio a los productos o servicios que ofreces. Te mostraremos dos métodos: el Sobreprecio y el Rendimiento Objetivo. 

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Caso No.1 FIJACIÓN POR SOBREPRECIO.

El método más elemental para fijar precios es sumar un sobreprecio estándar al costo del producto. Los sobreprecios suelen ser más altos en artículos de temporada (para cubrir el riesgo de no venderlos) artículos de especialidad, artículos que no se venden mucho, artículos con costo de almacenamiento y manejo elevados y artículos con demanda inelástica.

La empresa NUEVO SOL está operando con los datos siguientes:
  • Costo variable unitario: $120
  • Costos fijos: $3,600,000
  • Ventas unitarias esperadas: 10,000

Supongamos que el gerente desea una ganancia del 40% sobre el precio de venta. ¿Cuál sería el precio de venta por unidad que se debe establecer para lograr ese objetivo?

Cálculo del costo unitario total  = costo variable + (costo fijo / ventas unitarias  =$120 + ( $3,600,000 / 10,000 ) =  $480

Sobre precio = Costo unitario total / (1 – rendimiento sobre ventas esperado) = $480 / ( 1 – 0.40 ) =  $800

Caso No.2 FIJACIÓN DE PRECIO POR RENDIMIENTO OBJETIVO.

En la fijación de precios por rendimiento objetivo la empresa determina el precio que produciría su tasa de rendimiento sobre la inversión.

La oficina de abogados ASESORES LEGALES hizo el siguiente análisis de sus operaciones:
  • Inversión en el negocio: $2,000,000
  • Costo unitario promedio total de sus servicios: $500
  • Cantidad de servicios promedio que presta anualmente: 2,400

Suponiendo que los socios de la oficina esperan un rendimiento del 60% sobre la inversión, ¿cuál sería el precio por servicio que deben fijar para lograrlo?

Precio de rendimiento       = Costo unitario total  + rendimiento deseado x Capital invertido / Cantidad de servicios brindados
                   = $500 + (0.60 x $2,000,000) / 2,400 =  $1,000