sábado, 30 de noviembre de 2013

Identifique el Mercado (Clientes) para su Negocio

“Al finalizar el estudio de este tema, conoceremos cómo identificar a sus clientes potenciales y las necesidades o usos que ellos harán de sus productos o servicios”.

Mercado

Es la agrupación de personas u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a comprar con ese dinero. Si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado.
Cliente

El cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios“. American Marketing Association (A.M.A.)

"La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la «persona que depende de». Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer. Libro "Marketing de Clientes ¿Quién se ha llevado a mi cliente?“

Para tener éxito, su empresa necesita clientes.

Todas las personas que podrían desear comprar sus productos o servicios conforman su universo de mercado.

¿Estas donde están tus clientes?

Su empresa debe atraer la atención de las personas que necesitan o desean comprar sus productos o servicios.

No olvide que existen otras empresas que estarán tratando de vender productos o servicios similares a los suyos.

Estas otras empresas son sus competidores.

Los clientes son la razón de ser de su empresa; sin ellos su negocio fracasará.

Si usted no les proporciona lo que ellos desean, a los precios que estén dispuestos a pagar y los trata con mucho respeto, ellos comprarán en otro lugar.

Conozca la DEMANDA de los clientes

Antes, veamos el concepto de oferta:

Oferta: “Es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones, o la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos”.

Demanda: “Se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado”.

Algunas preguntas que podríamos hacernos para conocer la demanda de nuestros clientes:
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de clientes que atenderá su empresa?
  • ¿Qué productos o servicios desean estos clientes?
  • ¿Qué precios están dispuestos a pagar los clientes por cada producto o servicio?
  • ¿Dónde están los clientes, dónde acostumbran a comprar, y cuándo lo hacen?
  • ¿Cada cuánto tiempo y en qué cantidad efectúan las compras?
  • ¿Está creciendo la cantidad de clientes?

Si usted estudia estas preguntas a través de una investigación de mercado estará en una mejor posición para decidir qué tan buena es su idea de empresa.

Estas preguntas solo podrán ser respondidas a través de un trabajo de campo o investigación. Aprender es crecer…

Investigación de Mercado

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

Una investigación de mercado puede ser hecha en muchas formas prácticas.

Algunos ejemplos de cómo se puede obtener de los clientes potenciales, valiosa información:
  • Converse con personas que usted piensa que pueden comprar en su empresa.
  • Escuche lo que opinan los clientes sobre sus competidores.
  • Pregunte a la gente por qué compran en una determinada empresa y no en otras ¿Es por un mejor precio? ¿Mejor servicio? o porque la empresa está ubicada en un lugar conveniente para el cliente?
  • Averigüe con sus proveedores potenciales acerca de las mercaderías que tienen buena salida.
  • Sectorice su localización detallando la ubicación de sus competidores y la suya. 
  • Observe y delinee las respectivas áreas de acción, pues de allí podrá deducir el universo potencial de sus clientes. 
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