Importancia del Plan de Negocios
Al igual que un mapa guía a un viajero, el Plan de Negocios permite determinar anticipadamente donde queremos ir, donde nos encontramos y cuánto nos falta para llegar a la meta fijada. Puede elaborarse para una empresa nueva o para una que ya está operando y tiene planes de desarrollo o crecimiento.
Forma y contenido de un Plan de Negocios
El documento de un buen plan de negocios debe combinar la forma y el contenido.
La forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, cuánto llama la atención, cuán “amigable” es.
El contenido se refiere al plan como propuesta de inversión,la calidad de la idea de negocio, la información financiera, el análisis y la oportunidad de mercado.
Preguntas antes de Elaborar el Plan
Antes que comience a escribir su Plan de Negocios, considere cuatro preguntas fundamentales:
- ¿Qué servicio o producto provee su empresa y qué necesidades cumple?
- ¿Cuáles son los consumidores potenciales para su producto o servicio y por qué le comprarían a usted?
- ¿Cómo va a llegar a sus clientes potenciales?
- ¿Dónde va a conseguir los recursos financieros para comenzar o desarrollar su negocio?
Divisiones de un Plan de Negocios
- Descripción del Negocio o de la Empresa.
- Mercadeo.
- Financiero.
- Administrativo.
Adicionalmente, en un Plan de Negocios se debe incluir un resumen ejecutivo, documentos de soporte y proyecciones financieras.
Si bien no existe una única formula para desarrollar un Plan de Negocios, algunos elementos son comunes a todos.
Elementos de un Plan de Negocios
- Portada.
- Propósito del documento.
- Tabla de Contenido.
Formato
I. El Negocio:
II. Datos Financieros:
- Descripción del negocio.
- Mercadeo.
- Competencia.
- Procedimientos operacionales.
- Personal.
- Aseguramiento empresarial.
II. Datos Financieros:
- Acceso al Crédito.
- Equipo de capital y lista de proveedores
- Estado de Situación o Balance General.
- Análisis de Punto de Equilibrio.
- Proyecciones Financieras (ganancias & perdidas).
- Flujo de capital.
- Resumen de Tres años.
- Detallado por mes, el primer año.
- Detallado por trimestre, el Segundo y tercer año.
- Suposiciones en los que se basan las proyecciones.
III. Documentos de Soporte:
- Copias de licencias y documentos legales.
- Copias de Cartas de Intención de proveedores o clientes.
- Hojas de Vida de los Directivos.
Uso del Plan de Negocios
Un Plan de Negocios es una herramienta que se elabora para tres propósitos básicos: comunicación, administración y planeación.
Como una herramienta de comunicación, el Plan de Negocios es utilizado para atraer inversión de capital, créditos, convencer a los trabajadores a contratar y asistir en la atracción de socios de negocios estratégicos, entre otros.
Como una herramienta administrativa, el Plan de Negocios le ayuda a rastrear, monitorear y evaluar su progreso.
Es un documento que puede ir modificándose en la medida en que se vaya ganando experiencia y conocimiento, y es un documento básico para establecer objetivos, metas y etapas de desarrollo.
Como una herramienta de planeación, el Plan de Negocios le guía en las diferentes fases de su negocio.
Un documento bien elaborado le ayudará a identificar las dificultades y los obstáculos, para evadirlos y establecer alternativas en su proceso de crecimiento.
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